sábado, 2 de abril de 2011

LAS JORNADAS EN EL DIARIODELALTOARAGON

Doscientas personas debaten en Ballobar sobre fomento de la lectura

Expertos de España y Turquía acuden a las quintas Jornadas de Bibliotecas

BALLOBAR.- Doscientas personas participaron ayer en Ballobar en las quintas Jornadas Aragonesas de Bibliotecas, Lectura y Escritura. Al acto inaugural asistieron la alcaldesa del municipio, María José Bardají, el director general de Personal del Gobierno de Aragón, Carlos Iglesias, Carlos Llanos, director del Colegio Público Francisco Galiay, y Guillermo Iturbe, director provincial de Educación en Huesca. La alcaldesa dijo sentirse "orgullosa" de inaugurar una nueva edición y se congratuló de que Ballobar acogiese por quinto año estas jornadas.

Carlos Iglesias resaltó "la gran importancia que tienen la lectura y la escritura", señalando que "es fundamental potenciar estas prácticas lectoras", a la vez que destacó sus valores frente a otros hábitos televisivos o de ocio.

Mencionó a Ballobar como referente cultural y como un municipio que destaca por el buen funcionamiento de las asociaciones y su colaboración con actos socioculturales, calificando la organización de las jornadas como "perfecta".

Carlos Llanos enumeró los actos que se celebran esta semana en la comunidad autónoma en torno a la lectura y la educación y recordó que a esta cita han llegado participantes "desde los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía y también desde Turquía, pues nos acompañan los compañeros del Proyecto Comenius Regio, que comparten la reflexión educativa".

El director del centro de Ballobar resaltó el empeño de Educación, Ayuntamiento, Escuela Infantil, familias y Grupo Leer Juntos para "que disfrutemos y para que nos deleitemos aprendiendo".

La primera ponencia llevó el título "Leer para aprender" y corrió a cargo de Puerto Menéndez, profesora del IES nº 5 de Avilés, que fue presentada por Julio Moreno, bibliotecario del IES Bajo Cinca de Fraga.

Una mesa redonda abordó la temática "Planes de lectura, proyectos lingüísticos, tiempo de lectura, hora de leer ¿y tú cómo lo haces ", Intervinieron un representante de la consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, José García, de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, María José Oviedo, directora del colegio Miralvalle, de Plasencia (Cáceres) y Sergio González, responsable del Plan de Lectura del Departamento de Educación de Navarra.

Tras la comida tuvo lugar otro taller titulado "Qué, quién, cómo, cuándo... evaluar las bibliotecas escolares" a cargo de Mónica Baró, de la Universidad Autónoma de Barcelona, e Inés Miret, consultora especializada en educación, lectura, libro y bibliotecas.

La última mesa redonda se denominó "Redes de bibliotecas" interviniendo expertos en este tipo de experiencias, como José Antonio Camacho, maestro y licenciado en Documentación de Guadalajara, José García, de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, y Casildo Macías, coordinador de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario