viernes, 1 de abril de 2011

LAS JORNADAS EN EL DIARIODELALTOARAGON

Arrancan en Ballobar las quintas Jornadas Aragonesas de Bibliotecas

El municipio celebra hoy y mañana actividades para promocionar la lectura


JAVIER FONCILLAS

BALLOBAR.- En el municipio de Ballobar se celebran hoy y mañana las V Jornadas Aragonesas de Bibliotecas, Lectura y Escritura. Se trata de un evento cultural en el que los asistentes están unidos por una pasión común, la lectura y la escritura. Para ello se ha preparado un amplio programa de actividades de excelente nivel, en el que intervendrán personas reconocidas por su labor a nivel nacional. La celebración de esta quinta edición demuestra que se ha consolidado y que sigue suscitando gran interés.

La nueva cita espera reunir a un gran número de participantes, la mayoría de ellos responsables de bibliotecas, maestros, libreros, alumnado universitario, asesores de centros de formación e integrantes de grupos de lectura, así como familias lectoras, que esperan disfrutar como en ediciones anteriores de las ponencias, mesas redondas y exposiciones programadas.

En las mismas estarán presentes escritores, ilustradores y responsables de editoriales llegados desde diversos puntos de la geografía española. En el acto inaugural está prevista la presencia de la alcaldesa de Ballobar, María José Fontanet Bardají, y el director provincial de Educación, Guillermo Iturbe, en sustitución de la consejera de Educación, María Victoria Broto.

Carmen Carramiñana, asesora de bibliotecas escolares del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y organizadora de las Jornadas, califica como "muy interesante" el programa de actos elaborado en esta edición, pues "van a participar personas de ámbito nacional que en este momento son referentes en el mundo de la educación, de las bibliotecas escolares y de la literatura".

Entre ellas destaca a Elisa Arguilé, autora del cartel de las Jornadas y Premio Nacional de Ilustración, así como Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También subraya la participación de Puerto Menéndez, profesora del IES número 5 de Avilés (Asturias), responsable de la biblioteca durante 10 años y receptora en dos ocasiones el Premio de Mejora de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación.

En cuanto a las novedades, Carramiñana señala que una de ellas es el taller que van a realizar Inés Miret y Mónica Baró sobre la evaluación de las bibliotecas escolares. Otros temas novedosos que se van a plantear en este fin de semana son la creación de redes bibliotecarias, los planes lectores y el uso de las tecnologías para aprender, que según la organizadora "no se habían tratado en las otras jornadas, a las que se había dado un carácter más literario".

Asimismo, cabe destacar la presentación del portal Leer.es del Ministerio de Educación, y el mantenimiento de dos sesiones especialmente dedicadas a las familias.

Carmen Carramiñana indica que los objetivos que se persiguen con la celebración de este evento cultural son "reflexionar sobre temas educativos, que en este caso tienen que ver con la biblioteca como recurso para el aprendizaje, así como descubrir personas y experiencias". Otros fines son "disfrutar, compartir y pasarlo bien".

Carramiñana considera relevante la celebración de unas jornadas autonómicas en una población de mil habitantes y, por último, invita a acercarse a Ballobar a todo el mundo interesado por la lectura.

UN PROGRAMA DE ACTOS AMPLIO Y NOVEDOSO

El programa de actos de las V Jornadas Aragonesas de Bibliotecas, Lectura y Escritura comenzará hoy a las diez de la mañana con la presentación, seguida de la ponencia "Leer para aprender", a cargo de la profesora Puerto Menéndez. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda titulada "Planes de lectura, proyectos lingüísticos, tiempo de lectura , hora de leer... ¿y tú como lo haces ", en la que intervendrán responsables educativos de diversas comunidades autónomas Por la tarde, tras el taller "Qué, quién, cómo, cuándo? evaluar las bibliotecas escolares", en otra mesa redonda se abordará el tema de las redes de bibliotecas, y por la noche se celebrará una cena literaria, en la que intervendrán Los Navegantes, que pondrán en escena el espectáculo "Cuenta rondando las calles".

Para mañana a primera hora está prevista la exposición de Carmen Campos, consejera técnica del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, sobre "Leer.es". La segunda en intervenir, a las 11,30 horas, será Gloria Durban, responsable de la biblioteca de la Escuela Técnica Profesional del Clot (Barcelona), quien facilitará orientaciones para diseñar y guiar procesos de investigación.

Las aportaciones a la formación de usuarios se estudiarán a las 13 horas en otra mesa redonda, y por la tarde será el turno de las familias, que podrán disfrutar de un cuenta cuentos a las 16,15 horas y de un encuentro con el escritor Eliacer Cansino a las 17,30. La clausura está prevista a las 18,30 horas a cargo de la alcaldesa de Ballobar y el director general de Política Educativa, Manuel Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario