jueves, 31 de marzo de 2011

Noticia publicada en VIVIRENARAGÓN.COM

Día de la Educación Aragonesa

La Real Sociedad Española de Física y la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han sido distinguidas con las medallas de la Educación Aragonesa. Los premios se han entregado en el Día de la Educación Aragonesa

Cultura en Aragón | 30 marzo, 2011 a las 15:17 | Texto VIVIR | Foto DGA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han asistido a la celebración del Día de la Educación Aragonesa 2011. Durante el acto, se ha hecho entrega de la Medalla de la Educación Aragonesa a la Real Sociedad Española de Física, y de la Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Además, se han otorgado los diplomas a los premios extraordinarios de Formación Profesional y Bachillerato (del curso 2009-2010) y las cruces al mérito educativo.

El presidente de Aragón ha señalado que “el derecho a la educación no es sólo una prioridad, sino una responsabilidad común” y ha añadido que “administración y comunidad educativa han diseñado una educación encaminada a proporcionar los mejores resultados individuales y garantizar así los mejores resultados sociales”.
Marcelino Iglesias se ha referido a la “equidad” del sistema educativo aragonés. “El reto que tenemos por delante es mejorar la calidad de nuestra educación y que esa calidad esté al alcance de todos”, ha apuntado. En este sentido, ha precisado que “calidad sin equidad es elitismo y discriminación” y que “las sociedades que luchan por la igualdad son las que pueden producir más riqueza cultural y más desarrollo económico”.

Iglesias ha puesto en valor la Formación Profesional como “una de las claves para conseguir unos profesionales formados adecuadamente”, que respondan a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo y al nuevo modelo productivo”.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quiere reconocer con estos galardones a aquellas personas o entidades que han destacado en el ámbito de la educación a lo largo del último año.

En el caso de la Real Sociedad Española de Física, se ha valorado su contribución al desarrollo de esta disciplina y de sus aplicaciones. Esta sociedad centenaria impulsa la divulgación de los conocimientos experimentales en el ámbito de la enseñanza y promueve la excelencia científica entre el alumnado de Secundaria a través de campus científicos y otras iniciativas.

Asimismo, el Gobierno de Aragón concede la Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl por la propuesta educativa que ofrecen, basada en una pedagogía abierta, flexible y constructiva que busca la educación integral, la atención a la diversidad, el compromiso social y las relaciones cercanas y de colaboración.

En cuanto a la Cruz José de Calasanz en su edición de 2011, se han entregado ocho distinciones: a César Bona García por su compromiso con la enseñanza mediante estrategias innovadoras que favorecen la conformación del pensamiento crítico y la educación social de sus alumnos; a Mª Carmen Campo Fuertes por su contribución a la modernización de la enseñanza y a la mejora de las competencias profesionales del profesorado en materias como convivencia, evaluación o tecnologías de la sociedad del conocimiento; a Carlos Llanos Casasnovas por entender la escuela como motor de cambio, de transformación social, compensadora de desigualdades, contando con la participación de todos los grupos implicados; a Joaquín Millán Pérez por su dedicación a la escuela rural, impulsando la renovación pedagógica, la atención a la diversidad y la constitución de equipos sólidos de trabajo; a José María Monserrat Zapater por su dedicación profesional en el mundo de la enseñanza para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades del alumnado en el acceso y permanencia en el sistema educativo; a Montserrat Muñoz Diestre porque en su dilatada carrera profesional ha contribuido siempre a la mejora de la calidad de la enseñanza, poniendo al servicio de los centros educativos y del profesorado sus conocimientos y experiencias en materia educativa; a María Luisa Serrano Martínez por su ilusión y su sensibilidad y por su tenacidad profesional, desempeñado un papel clave en la implantación y desarrollo de las enseñanzas artísticas y musicales en Aragón; y a Teresa Vicente
Poblador por una vida entregada a la enseñanza, en la que siempre ha priorizado la mejor respuesta educativa a las necesidades del alumnado en su entorno sociocultural.

1 comentario:

  1. Pero cómo es que no hay ningún comentario!!! FElicidades CArlos. Eres uno de los más atentos en la foto. Fue una jornada muy especial para los que te queremos y te pudimos acompañar en la entrega de este premio que reconoce tu trabajo de tantos años.

    ResponderEliminar