lunes, 17 de marzo de 2014

PARA SABER MÁS SOBRE EL ÁLBUM ILUSTRADO



PARA SABER MÁS SOBRE EL ÁLBUM ILUSTRADO

Hemos buscado una serie de enlaces web a través de los cuales podemos AMPLIAR la información sobre el álbum ilustrado: para que tanto desde las familias en las casas, como desde la bibliteca pública y el colegio -público también- valoremos este formato literario, sepamos hacer una buena selección de entre todo lo que se publica, conozcamos editoriales especializadas, estemos al tanto de autores, aprendamos a encontrar referencias fiables...

Esperamos que estos documentos sean de utilidad y que estas Maletas literarias de este curso 2013-2014 tengan un valor añadido con estas referencias.
Seguro que podríamos encontrar más información, así que si alguien se anima a ampliarla, la completaremos y publicaremos en el Blog del Colegio y en los de Leer juntos y 20 aniversario

Nuestro principal deseo es que en casa disfrutéis de la lectura compartida, como lo hacemos en el colegio. Y que en los cuadernillos que os adjuntamos, además de contarnos todo lo bueno de las lecturas, nos hagáis sugerencias para futuras Maletas literarias.

Si alguien no puede acceder a estos enlaces desde casa puede utilizar los ordenadores del colegio o puede acudir al Telecentro, coordinado por la biblitecaria Rosa Berniz.

Para empezar

Pan de lectura del Gobierno de Aragón
Comenzamos por este documento publicado por el Gobierno de Aragón en el que hay unos 300 artículos, en las páginas 160-170 existen varios de ellos dedicados a la Ilustración.

Revistas especializadas en Literatura Infantil y Juvenil

Imaginaria es una revista online sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. Originada en Buenos Aires, Argentina, se publica desde junio de 1999.
Sus fundadores y directores son Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez.”
Libros álbum en Imaginaria.

Revista impulsada en 1989 por Antonio Ventura -visitó hace años Ballobar- cuando trabajaba como maestro en el Colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid). “Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.”

Elaborada por un grupo de profesores y profesoras desde 1986, está dedicada al libro infantil y juvenil. Varios de sus colaboradores han visitado Ballobar. En el colegio recibimos la revista en formato papel.

Este blog se dedica a la literatura infantil y juvenil en sus tres acepciones: las obras que se dirigen a los niños y jóvenes, las que pueden ser una buena lectura para ellos (aunque no se haya escrito con ese lector modelo en mente) y, por último, las que ellos escriben; y en especial, se interesa por la poesía para niños. También me apasiona el álbum ilustrado, literatura que a veces no necesita ni de las palabras.”

Blogs creados por profesorado, familias y otras personas interesadas en el álbum ilustrado

La casa de Tomasa es una asociación cultural privada sin ánimo de lucro que nació el 27 de octubre de 2009 con el número 2776 y que está dedicada a la promoción de la lectura y la literatura desde una pequeña ciudad española: LOGROÑO en La Rioja.
Nos volcamos especialmente en la promoción de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en las familias (sean del modelo que sean), en la escuela y en la sociedad; queremos darle más visibilidad a la LIJ y sacar los libros de sus espacios habituales, sacarlos a la calle”.
Creado por un grupo de maestros y maestras de diferentes colegios de Almería.

Blog coordinado por Ana Nebreda, maestra y asesora del Centro de profesores de Cáceres

No se ha actualizado desde 2010, pero hace referencia a varios álbumes que consideramos importantes.

Editoriales

Dedicadas especialmente al álbum ilustrado


Editorial venozolana que tiene sede en Barcelona. Es una de nuestras editoriales amigas, buena parte del fondo de esta editorial que tenemos en el colegio ha sido regalada por sus editores.


Editorial afincada en Salamanca, nos regaló ejemplares para celebrar los 20 años de Leer juntos que han pasado a formar parte del fondo de la Biblioteca pública de Ballobar.


Libros de Zorro Rojo tiene una interesante sección dedicada a Literatura Infantil.
En este editorial trabaja actualmente un amigo de Ballobar, editor y escritor, Samuel Alonso Omeñaca.



Esta editorial también ha enviado buena parte de sus fondos de álbumes ilustrados a Ballobar. Es una editorial que además está desarrollando el proyecto Isla flotante, publicando comics para niños y niñas.

Otras, muy interesantes, con una selección muy cuidada, que editan anualmente un número controlado de obras, pero exquisitas:







Editoriales dedicadas a grandes producciones de LIJ tienen también publicados álbumes ilustrados

En Fondo de Cultura Económica de México: Los especiales de A la orilla del viento

Instituciones, Fundaciones, Admisnistraciones que nos ofrecen canales virtuales para encontrar información

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva más de treinta años trabajando por la lectura y muy especialmente por los lectores más jóvenes. Desde la consideración de esta institución sin ánimo de lucro como la referencia más fiable en este campo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España le encargaron en 2002 la tarea de seleccionar los libros infantiles y juveniles más adecuados, así como ofrecer información sobre ellos y recomendar vías para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. De este modo nace en ese año el Servicio de Orientación de Lectura (SOL), que a lo largo de diez años ha sido el website líder en lengua española en este campo.
Diez años después las tres entidades que participaron en el nacimiento del SOL deciden dar un salto hacia una nueva herramienta. La innovación propuesta es doble:
Incorporar todos los recursos multimedia y de interacción en el seno de la comunidad profesional.
Trabajar conjuntamente con otras entidades que el terreno hispanohablante de las Américas desarrollen una labor equivalente para recomendar libros infantiles y juveniles. En ese sentido, un elemento fundamental es que la selección de libros y de contenidos se realiza conjuntamente entre la Fundación (para los libros editados en España), Ibby México/ A Leer (México), Bibliotecas Escolares de Chile CRA (Chile) y Banco del Libro (Venezuela). Esta es la primera vez que se construye un producto con este alcance global y está previsto llegar a acuerdos con socios de otros países para completar la visión de la oferta del máximo posible de editores.
Canal en Youtube de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Hay muchos vídeos en los que podemos ver cuentos contados. Muy interesante.

Sección de Literatura Infantil del portal “Biblioteca virtual Miguel de Cervantes” en cuyo patronato están diversas entidades privadas, además del Instituto Cervantes y varios Ministerios, incluído el de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo publicado en el INTEF (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte):
El álbum ilustrado, tiene un enlace a un artículo interesante de Teresa Colomer, Profesora de la Universiad Autónoma de Barcelona, especilista en Litertura infantil y Juvenil, directora del portal GRETEL, publicado en la revista Peonza.

OEPLI (Organización española para el libro infantil y juvenil), sección española del IBBY La “Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia”.
Librerías. Existen librerías que se han espacializado en Álbumes ilustrados.
Librería Casa Anita (Barcelona). Algunos de los libros que van en las Maletas han sido seleccionados por Oblit Baseiria, la dueña de esta librería.
Librería El bosque de la maga colibrí, de Lara Meana. Nos acompañó en Huesca en el IV encuentro de Leer juntos.
Canal creado por varias librerías de toda España para la selección y difusión de la literatura infantil.

Ilustrando

El blog de un ilustrador que ha visitado en varias ocasiones nuestro pueblo: Alberto Gamón, y el de la editorial en la que participa, sinPretensionesAPIC
Bienvenidos a ilustracción!, la página web de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP). La FADIP está integrada actualmente por las asociaciones de ilustradores de Cataluña (APIC), Galicia (AGPI), Madrid (APIM), País Vasco (Euskal Irudigileak) y Valencia (APIV)”.

log dedicado al mundo del álbum ilustrado que pretende servi












No hay comentarios:

Publicar un comentario