lunes, 20 de abril de 2020

COMPORTAMIENTOS Y CONSEJOS PARA ESTOS DÍAS


¡¡Hola familias!!

Estamos viviendo unos momento difíciles que nadie había vivido con anterioridad y que poco se sabe de ellos. El descanso de Semana Santa ha sido poco reparador, especialmente para los niños/as, que acumular muchos días de confinamiento y eso hace que estén más apáticos y con más problemas de concentración. 

Neuropsicólogos como Álvaro Bilbao o Raúl Bermejo afirman que en estos momentos existen comportamientos habituales entre nuestros niños y niñas: 

- Puedes existir una cierta regresión en determinadas conductas, por ejemplo, volver a mojar la cama (aunque pensemos que ya lo tenía controlado, esta circunstancia le está provocando un descontrol).
- Llorar más de lo habitual: rabietas, pataletas...
- Mostrar actitudes desafiantes. 
- Irritabilidad, nerviosismo, enfado, frustración o cambios de humor. 
- Expresión de miedos. 
- Tener pesadillas y terrores nocturnos. 
- Incremento de peleas entre hermanos. 
- Demandar más atención de los padres y madres a medida que pasa el tiempo. 

Miriam Tirado, consultora de crianza consciente especialidad en maternidad, paternidad y crianza, añade que los niños y niñas ya no quieran hacer videollamadas o salir a las 20h a aplaudir. Entra dentro de la normalidad ya que comienzan a tener apatía, es decir, un estado de desinterés y falta de motivación debido a los días que llevan en casa. ¿Qué podemos hacer? No reprimir sus sentimientos, conectar con ellos/as, comprender y validar. Palabras como: "sé que quieres salir", "sé que estás mal"... nos pueden ayudar. 

Las psicólogas Gabriela Paoli y María Martín nos aconsejan:

- Seguir unas rutinas para que no pierdan la noción del tiempo y para evitar la irritabilidad, el enfado, frustración, nerviosismo, cansancio, agobio y ansiedad. De esta manera, también evitamos situaciones de estrés en la familia y que ocasionen discusiones y peleas con vuestros hijos/as y entre hermanos/as. 
  • Álvaro Bilbao recomienda en este sentido: fijar un horario en papel que pueda ayudarles a saber lo que va a ocurrir. Les facilitará sentirse más tranquilos y pasar de una tarea a otra sin tanto esfuerzo por la parte de los padres/madres. Hacer la cama cada mañana, recoger su cuarto, preparar el desayuno, ordenar sus juguetes...tareas sencillas y asequibles que les ayudará a sentirse satisfechos y centrados.
- Realizar ejercicio: fundamental para los niños y niñas en edad escolar, para desinhibirse, gastar energía y, de esta forma, dormir un poco mejor. 

- Actitud positiva de los padres y madres: es normal que haya momentos del día de bajón, con tristeza y miedo, pero debemos intentar tomar estos momentos "con una pizca de ilusión y optimismo".

Y también puede ser útil
- ¿Qué te da miedo? ¿Qué te preocupa? ¿Cómo te imaginas el virus? Dibujar o moldear en plastilina para que expresen sus miedos y preocupaciones y, además, conoceremos sus emociones y sentimientos. 
- La televisión, tableta o móvil puede ser un gran aliado estos días pero con limitaciones y no sobreexposición. Por las mañanas los niños tienen más energía, mejor humor y todavía no están cansados, puede ser el mejor momento para realizar las tareas escolares y las que necesitan mayor concentración. Puede ser preferible la sesión de pantallas para la tarde. 
- Evitar las noticias, telediarios y comentarios acerca del covid19, sus muertes y repercusiones delante de los niños/as, para no despertar su miedo, preocupación e incertidumbre. 
- Ampliar el umbral de paciencia y tolerancia pero sin pasarnos al descontrol. Los niños y niñas tienen que percibir unos ciertos límites, claros y fijos. 

Miriam añade una sugerencia para esos celos entre hermanos: separarlos. Uno con cada progenitor para que cada uno tenga su espacio y sentirse protagonistas. 

CONSEJO ESPECIAL:
  • Es recomendable iniciar las tareas de forma gradual, comenzar por aquellas que requieran menos esfuerzo y les gusten más, y seguir con aquellas que les cuestan un poco más. 
  • Los periodos de atención y concentración de los niños y niñas son más cortos, por lo que os recomendamos cambiar de actividad o hacer un descanso para beber a los 15 o 20 minutos, dependiendo de la edad puede variar.
  • Y, finalmente, dentro de las rutinas y del horario establecido puede ser interesante programar una actividad especial, que les guste y les motive. Es positivo programarla el día de antes para que se vayan ilusionados a la cama y se despierten con un objetivo. 
A muchos papas y mamas se les está apoderando la culpa y se preguntan ¿lo estaré haciendo bien? Debemos pensar que somos humanos, que podemos estar mal, los niños y niñas también pueden tener ese sentimiento y no es culpa de nadie (ni de los niños/as ni de los papas/mamas). Cuando sintáis que os vais a desbordar: parar y respirar antes de provocar más malestar. Id a la habitación, tened vuestro espacio y, si os hace falta, gritar a la almohada.  

Deseamos que estas pautas y consejos os sirvan para vuestro día a día. Para cualquier duda o apoyo, no dudéis en comunicaros con la tutora de vuestros hijos e hijas. Estamos aquí para ayudaros e intentar que este camino sea más sencillo si vamos de la mano. 

Ahora ha saltado la noticia que a partir del 27 de abril, los niños/as podrán salir, ellos necesitan aire, caminar, moverse en un espacio abierto, correr, rayos de sol. Aún falta una semana, para algunos niños pueden ser muchos días, pensad si queréis decírselo o esperar a que falten menos días y que sea oficial en nuestra comunidad autónoma. Pero, sobre todo, debemos demostrar que somos responsables. 

LO ESTÁIS HACIENDO BIEN

Un saludo muy fuerte. 




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