lunes, 23 de enero de 2017

PROYECTO TIEMPOS ESCOLARES

PROYECTO TIEMPOS ESCOLARES.


Hemos iniciado un curso con una gran novedad. Se ha implantado en el centro el "Proyecto de Tiempos escolares". Es un proyecto de innovación educativa y en nuestro cole está relacionado con la lectura y la escritura.

Para llevarlo a cabo decidimos relacionar las actividades de clase con las obras del escritor Roald Dahl debido a que es un autor de gran renombre y este año se ha cumplido el primer centenario de su muerte.


El objetivo es mejorar la competencia lingüística de los niños mediante el fomento de la lectura, la comprensión de textos, exposiciones de sus trabajos, trabajar el vocabulario de los niños, la ortografía…



Este curso, en nuestra nueva ley educativa, la LOMCE, aparecen unos periodos que se asignan para llevar a cabo todo este tipo de Proyectos en los centros. Se llama Autonomía de centro. En estas clases nos dedicamos a investigar la vida del autor y  a conocer las diversas obras que ha escrito. De la misma manera, cada clase ha elegido un libro de Roald Dahl y se ha dedicado un tiempo a leer el libro en las clases con el fin de realizar diferentes actividades a partir del mismo. Nuestro propósito es llegar a representar algunas de sus obras mediante un teatro de títeres. Pretendemos que los alumnos sinteticen las ideas principales del libro y elaboren el guión de la obra. Ellos mismos elaborarán los diálogos, los títeres, los escenarios de las diferentes obras y finalmente la representarán para todos los miembros del colegio.







Para ayudarnos en todo este proceso, en la primera excursión del curso, contamos con la colaboración de “Títeres sin cabeza” quienes vinieron al colegio en el mes de diciembre y nos dieron algunas pistas sobre cómo realizar una representación con títeres.

Para complementar estas actividades los alumnos que lo desean acuden al centro por la tarde para realizar actividades de refuerzo relacionadas con Roald Dahl y con la lectura y escritura.

Los lunes acuden los alumnos y alumnas de Ed. Infantil y trabajan la estimulación del lenguaje oral y de la lectoescritura.

Los martes acuden los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Ed. Primaria y realizan talleres de lectura y escritura.

Los jueves tienen la clase los alumnos y alumnas  de 3º a 6º de Ed. Primaria y trabajan la escritura creativa y la exposición oral de sus trabajos.

Finalmente el viernes se dedica a la mejora de la competencia lingüística en inglés para los alumnos de 3º a 6º donde se trabaja principalmente vocabulario y estructuras sintácticas relacionadas con los libros de Roald Dahl.

El resto de los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de acudir a diversas actividades propuestas desde el colegio y ofertadas por el ayuntamiento como cuentos motores, visionado de películas, tertulias literarias…


Esperamos finalizar todas estas tareas con gran éxito pues estamos trabajando con entusiasmo e ilusión. Esperamos que los alumnos y alumnas mejoren su escritura, su expresión, así como la comprensión oral y escrita.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario