viernes, 20 de febrero de 2015

POESÍA EN LAS AULAS 11



5

Que no quero tener al-`iqd, ya mamma,

¿Amama hulá li!

Coll´albo quérid for a meu sidi,

non quérid al-huli.

(Jarcha nº 11)

“Que no quiero yo tener collar, madre.

¿Prestarme alhajas?

Cuello blanco quiere fuera mi señor:

no quiere joyas”


7

Non quero yo un jilliello

illa ´l-samarello.

(Jarcha nº 32)

“No quiero yo amiguito

sino al morenito”
 * Lírica española de tipo popular. Margit Frenk. Cátedra pg. 12


Poesía en las aulas continúa con el Proyecto de trabajo sobre la vida en el Edad Media. Allá por el año 1000, en España se escribían unos poemas cortos, unas “encantadoras cancioncillas de amor puestas en boca de una muchacha” * denominadas Jarchas. La lengua de las Jarchas es el mozárabe, dialecto románico hablado por los cristianos que vivían en la España musulmana, por los judíos y por los árabes bilingües. Una España de mezclas y de convivencia intercultural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario