viernes, 7 de junio de 2013

PLANTAS AMIGAS DEL HUERTO

El 31 de mayo nos visitó Gema que pertenece  a la Red de huertos escolares. Nos explicó cuáles son las plantas amigas del huerto. Podemos utilizar tratamientos naturales preventivos que se realizan a partir de extractos de plantas, sobretodo, para luchar contra hongos. Estos extractos se pueden realizar siguiendo diversos métodos: infusión, decocción, maceración y fermentación.

La fermentación es la forma más adecuada de hacer el extracto. Consiste en añadir en un recipiente (a ser posible de madera) por cada 10 litros de agua 1 kg de planta en fresca o 100 gramos de planta seca. Se deja en maceración, agitando enérgicamente, cada día, durante 3 a 5 días hasta que salgan unas burbujas desde abajo. Se aplica directamente en las plantas, al menos, en diez partes.

La maceración es un extracto menos potente que la fermentación, se macera durante 24 horas.

La deccoción consiste en calentar el agua a unos 70º C junto con la planta, durante unos diez minutos.

En la infusión  se trata de ralizar elextracto haciendo hervir al agua, apagar el fuego y, a continuación, añadiendo la planta.
A la hora  de realizarlas y de aplicarlas, son las mismas proporciones que en la fermentación.

A continuación se presenta una lista de plantas dividida según su acción:
Siempre que se aplica un extracto directamente sobre las hojas, diluirlo a 1:20 ( 1 parte del extracto y 20 de agua)

Acción fungicida
Ajo, Ajenjo, Bardana, Cola de Caballo, Salvia, Ortiga

Acción insecticida
Ajo (Ácaros, pulgones, mosca de la cebolla), Ortiga (Pulgones, mosca blanca y ácaros), Saúco (Pulguillas de la col, pulgones y trips).

Acción estimulante del suelo
Milenrama, Bardana, Manzanilla, Ortiga, Diente de León, Caléndula, Tomate, Valeriana

Acción repulsiva
Ajenjo (mosca de la col, babosas, pulgones y gusanos de la fruta), Capuchina (mosca blanca y pulgones), Lavanda (varios), Hiedra (Mosca blanca, ácaros y pulgones), Melisa (Pulgones, mosquitos, mosca blanca y hormigas), Menta (Pulgón verde, negro y ceniciento, Ortiga (Pulgones, ácaros y Carpocapsa, Cola de caballo (Gusano del puerro y araña roja, Saúco (topos, topillos y ratones. Para las hormigas se puede utilizar polvo de agi (pimiento picante o masa de agua, azúcar y levadura. Pero hay que recordar que las hormigas son aliadas y realizan lamisma labor que las lombrices.
Por último, cuánta más compleja sea la cadena trófica dentro del huerto más estable será el agrosistema y menos problemas graves tendremos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario