martes, 7 de mayo de 2013

Grupos Internivelares 2013. El arenque rojo. 1



COMIENZA AQUÍ LA PRIMERA ENTREGA del trabajo que los niños y niñas, con las maestras del colegio van a realizar en grupos internivelares durante los meses de mayo y junio. Este año trabajamos fabricando historias a partir de un libro:

El arenque rojo. Gonzalo Moure y Alicia Varela. Ediciones Sm



29 de abril de 2013. Colegio Público de Ballobar.



A las 15 horas los niños y niñas, con sus maestras, entran en la escuela. Es un día lluvioso, como los pasados. Es un buen día para estar en la Biblioteca. Las sillas están preparadas, el cañón de proyección, la pantalla, las imágenes que se van a proyectar, el libro que vamos a disfrutar.

Cuando todos y todas están en sus asientos: ¡comienza la función!. Faltan los pequeños de 2 años, se asustan cuando hay mucha gente, cuando se apaga la luz, así que Clara se los ha llevado a la guardería. Pero el resto aquí están.



Mónica, Marta, Isabel, Ana y Andrea se colocan con los niños y niñas. Pilar maneja el ordenador, Pili Castillón es la secretaria del acto y Carmen presenta el libro que vamos a leer.






En la pantalla aparece la portada del libro que Carmen tiene en las manos.

Se lee el título, el nombre de los autores, la editorial. Están situados.

-       ¿Alguien conoce algún libro de Gonzalo Moure?. Manos levantadas.

-       Maito Panduro. Nacho Chichones. Palabras de Caramelo...

-       ¿Alguien conoce algún libro de Alicia Varela?. No, aquí no se levantan manos. Es el primero que ilustra, dice Carmen.
 

-       Vamos a ver las imágenes del libro que ha fotografiado Pilar. En silencio. Observando lo que pasa en sus páginas.

Tiempo de silencio. Algunos susurros cuando llega la tercera, la cuarta página. Ya están descubriendo cosas y las tienen que comunicar a los compañeros y compañeras, aunque sea muy bajito.

Han pasado todas las páginas. Mónica pregunta si han descubierto cosas.

-       Síííííííí (quieren decirlas, atropelladamente, quitándose la palabra)

-       ¿Alguien ha visto las palabras de este libro?

-       No tiene.

-       Sí tiene, dice José Barba, en un árbol él ha visto. Lo buscamos, pero no son palabras, son hojas que parecen una boca cerrada.

-       Pilar las ha visto en un periódico que lee un personaje del libro, abajo, a la izquierda.

Pero no cuentan las historias encerradas en sus páginas.

Van a descubrirlas entre todos, sin desvelar el misterio que contiene el “librito” que sale del sobre que hay al final del libro, siguiendo la propuesta de los autores.



-       Quien quiera empezar a hablar que levante la mano, por favor.



Comienza Leyre (5º).

-       He visto una abuela, abajo a la izquierda, que va paseando y se va mareando. Un señor que va corriendo se gira y la ve, le ayuda y se levanta. El señor se va, pero la señora le llama y el señor se vuelve y se van juntos paseando.

Blanca hace una observación:


-       Encima de ellos aparece un corazón, en un árbol pequeño, como si la mujer se enamorara del señor.

Interviene Carmen:

-       Nos han contado muy bien lo que sucede. Pero ahora tenemos que hacer crecer la historia. Podemos pensar, ¿cómo se llamará el señor?, ¿y la señora?, ¿estarán solteros, casados, viudos?, ¿tendrán hijos?, ¿en qué trabajarán?... tenemos que pensar en cosas que nos permitan escribir la historia de estos personajes.



Mónica va a controlar las manos que se levantan para intervenir porque son muchas y hay que respetar el turno de palabra.

Habla Elsa (3º):

-       He visto a un señor que va con un perro. El perro se asusta y se escapa encorriendo a un gato. El gato se sube a un árbol. El señor está buscando al perro.

-       ¿Qué le ocurre a este señor?

-       Que es ciego (dicen varias voces).

-       ¿Por qué lo sabemos?

-       Porque lleva gafas, porque lleva un bastón, porque lleva el perro que le guía.

-       Sigue Elsa.

-       El perro vuelve con el señor ciego, le toca con la boca en la pierna y el señor le da de comer para reconocerse.

Habla Clara ( 3º):

-       He visto un árbol con forma de corazón, que cambia de formas. Pilar, pasa, por favor. Corazón, nube, sombrero, paraguas, mariposa, sasa, perro salchicha, pájaro, triángulo, pez.

Habla Ilea (5º):

-       He visto al músico. Toca música y se acercan los pájaros. Los pájaros se asustan con el perro. Empieza a acudir gente. Los pájaros y la gente escuchan juntos. Toca la flauta travesera.

Habla Minerva (4º). Le pide a Pilar que pase unas páginas porque no salía en las primeras.

-       He visto un señor con un maletín amarillo. Parece cansado. Se sienta en un banco. Descansa. Piensa. Abre el maletín y salen unas cosas que parecen mariposas.

Habla Édgar (4º):

-       He visto a una señora con un paraguas, a la izquierda. Está de espaldas, luego está con el paraguas de lado, mueve el paraguas. Una nube está encima de ella.

Uxúe (Infantil)dice:

-       La nube sólo le llueve a ella.

Sigue Édgar:

-       Se ven las gotas en el paraguas. La señora se va y la nube le sigue.

Otros niños dicen:

-       Le ha dado el gafe, parece que estaba maldita.

Édgar:

-       La nube desaparece. La señora mira al cielo, como no hay nube “replega” el paraguas.

Habla John (5º):

-       Hay una fuenta arriba. Hace formas, los chorros de agua hacen formas. Unos niños la miran, cuando la miran el agua sale normal, cuando se dan la vuelta la fuente hace formas, o sale con más fuerza. Hace una figura humana, parece una mujer; vuelve a salir normal, luego parece un antifaz. Luego deja de salir agua.

Habla José Alcaráz (3º):

-       Veo un tobogán. No hay nadie. Llega una niña, se tira. Otros dos niños se tiran por el tobogán. Se van corriendo. (Va describiendo quién sube y baja, y quién espera). Se van turnando. Al lado del tobogán hay una madre con su bebé.

Habla Jùlia (1º):

-       He visto una niña con un globo azul. La niña va caminando con el globo. Se le escapa, se abre un árbol que tiene boca y se come el globo.

-       ¿Qué os parece esa boca?, pregunta Carmen.

-       Son las letras que decía José Barba. No son letras, es una boca.

Sigue Jùlia:

-       La niña intenta sacar el globo dándole al tronco del árbol. Y al final el árbol abre la boca otra vez y sale el globo.

Habla Nacho (1º):

-       Hay un niño al lado del árbol, sentado. Está meditando, van cambiando los objetos de su cabeza. Una señal de interrogante, nada, una nube pequeña, una estrella, un ojo, un pajarito, un pez, una mararita, un arbolito sin hojas, un círculo, una luna, nada.

Uxue (Infantil):

-       Las personas cambian de posición según pasan las hojas. Los personajes se van cambiando, menos el músico y el que medita.

Elsa:

-       ¿Qué es meditar?

-       Es pensar, reflexionar, mirarse hacia dentro, estar tranquilo.

Habla Nadia (2º):

-       En las formas que hemos visto antes, algunas figuras tienen tronco.

Varios niños le dicen que es un árbol, por eso tiene tronco, aunque es pequeño.

Izarbe (Infantil):

-       ¿Por qué el árbol no tiene boca?

Otros niños le dicen que sólo tiene boca cuando se come al globo.

Édgar:

-       ¿Qué hay encima del árbol de la boca?

-       Una pájaro pequeño, blanco y negro, tal vez como las picarazas.

-       O una golondrina.



Carlos:

-       ¿Y el globo que tiene? Tiene un punto.

-       El globo tiene cara, mira, sonríe. (Carmen)

 

Habla Julia (1º):

-       Hay una mujer con un carrito, con un bebé. Coge al niño del carro. Están al lado de los niños que juegan en el tobogán. Al pequeño lo lleva el brazos, pero este no baja por el tobogán.

Habla Blanca (5º):

-       Pasa un señor con un bebé al lado del señor del maletín amarillo.  Va pasando y desaparece.

John:

Insiste en el árbol que tiene boca: - Veo algo, una rama, ¡ah!, ¡es la cola de un perro!.

Habla Natalia (2º):

-       El arenque, así como pasan las páginas, se mueve de un lado a otro.

Pilar va pasando las hojas y vamos siguiendo al arenque.

Natalia:

-       Va mirando las cosas que ocurren en el parque. Al final sube hasta el árbol y llega hasta el sobre donde están las historias escritas.

Habla Antonio (4º), que llevaba mucho rato esperando. Tiene tres historias, pero Mónica le dice que sólo puede contar una:

-       Veo un hombre con un libro. Un señor apoyado en un árbol lee un libro, se levanta y sigue leyendo. Quiere hacer como Superman, sube. Un niño lo coge con un hilo del pie.

-       ¿Qué os parece que ocurre con ese señor? Pregunta Mónica.

-       Parece una cometa.

Habla José Barba (3º):

-       Hay un gato en la farola. Primero huele las plantas, luego el perro lo persigue, sube al árbol, esperando que se vaya el perro, baja del árbol y luego se va.

Emma (3º):

-       En la primera página veo un niño con una camiseta verde. Va caminando, se para en el árbol a mirar a la chica del banco que lee un libro. Coge una flor del suelo, le lleva la flor a la chica, la chica tira la flor al suelo, el chico se va, triste, la chica coge la flor del suelo y va a buscar al chico.

Habla Miguel (6º):

-       Hay una señora con un carrito, vestida de amarillo. Va paseando, pasa por las páginas y desaparece. Varios personajes van pasando por las páginas y desaparecen.

Habla Óscar (6º):

-       Veo que la forma de paraguas del arbusto coincide con la forma del paraguas de la señora que le persigue la nube.

A Mónica esta forma del arbusto le parece un ornitorrinco, a Carmen un oso hormiguero, a otro niño un armadillo.

Habla Miriam (6º):

-       He visto a un fotógrafo. Va haciendo fotos endistintos lugares. Al gato, al chico que parece que está volando, a las flores, al perro. También parece que nos hace fotos a nosotros.

Édgar:

-       Hace fotos a los pájaros, o al gato que sube al árbol.

Habla Tim (2º):

-       Veo al señor que está sentado en el banco, arriba. No aparece al principio. Está leyendo tranquilamente.

Édgar:

-       La mayoría de la gente qu está sentada, está leyendo libros.

John:

-       Son libros rojos, como el arenque.

Ismael (4º):

-       Pilar pon la forma del pez, del árbol de formas, por favor. Cuando se va el pez el árbol tiene forma de pez y parece que todos se van.

Nuria (1º):

-       Al lado del banco de los niños que juegan al fútbol hay dos mochilas.

Néstor (6º):

-       Veo a un topo. Se va moviendo. Aparece, luego desparece donde está el pez, escucha al músico, se va al lado de la farola, se mete boca abajo.

Mónica:

-       ¿El topo está solo? Fijáos, va con un niño de camiseta azul. El niño se esconde detrás de un árbol. Mirad el final: el niño también se mete en la tierra.

-       Quedan historias por descubrir.

-       Y las historias que habéis encontrado hay que completarlas.

Ya son casi las 16:30. Hay que ir recogiendo para salir del colegio. Carmen lee una de las historias que ha escrito Gonzalo y que están en el librito: “Gol”, la historia de Omar y su abuela.

 

El jueves volveremos con las historias de El arenque rojo. Entonces trabajarán los grupos pequeños escribiendo sus historias.

3 comentarios:

  1. Muy buena la crónica de esta sesión de los grupos internivelares.
    Felicidades a la periodista.

    Marta

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  2. Felicidades a Pili, que fue una buena secretaria recogiendo con rapidez tantas intervenciones. ¡Qué tarde tan estupenda compartida por todos los niños y niñas del colegio y todas las maestras!

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  3. Mmmm... qué bueno, qué bonito, qué barato...
    Alicia y yo queremos más, queremos saber todo lo que se despierta en sus mentes y en sus corazones.
    Gonzalo.

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