COMIENZA AQUÍ LA PRIMERA ENTREGA del trabajo que los niños y niñas, con las maestras del colegio van a realizar en grupos internivelares durante los meses de mayo y junio. Este año trabajamos fabricando historias a partir de un libro:
El arenque rojo. Gonzalo
Moure y Alicia Varela. Ediciones Sm
29 de abril de 2013. Colegio
Público de Ballobar.
A las 15 horas los niños y
niñas, con sus maestras, entran en la escuela. Es un día lluvioso, como los
pasados. Es un buen día para estar en la Biblioteca. Las sillas están
preparadas, el cañón de proyección, la pantalla, las imágenes que se van a
proyectar, el libro que vamos a disfrutar.
Cuando todos y todas están en
sus asientos: ¡comienza la función!. Faltan los pequeños de 2 años, se asustan
cuando hay mucha gente, cuando se apaga la luz, así que Clara se los ha llevado
a la guardería. Pero el resto aquí están.
Mónica, Marta, Isabel, Ana y
Andrea se colocan con los niños y niñas. Pilar maneja el ordenador, Pili Castillón
es la secretaria del acto y Carmen presenta el libro que vamos a leer.
En la pantalla aparece la
portada del libro que Carmen tiene en las manos.
Se lee el título, el nombre
de los autores, la editorial. Están situados.
-
¿Alguien conoce
algún libro de Gonzalo Moure?. Manos levantadas.
-
Maito Panduro.
Nacho Chichones. Palabras de Caramelo...
-
¿Alguien conoce
algún libro de Alicia Varela?. No, aquí no se levantan manos. Es el primero que
ilustra, dice Carmen.
-
Vamos a ver las
imágenes del libro que ha fotografiado Pilar. En silencio. Observando lo que
pasa en sus páginas.
Tiempo de silencio. Algunos
susurros cuando llega la tercera, la cuarta página. Ya están descubriendo cosas
y las tienen que comunicar a los compañeros y compañeras, aunque sea muy bajito.
Han pasado todas las páginas.
Mónica pregunta si han descubierto cosas.
-
Síííííííí
(quieren decirlas, atropelladamente, quitándose la palabra)
-
¿Alguien ha visto
las palabras de este libro?
-
No tiene.
-
Sí tiene, dice
José Barba, en un árbol él ha visto. Lo buscamos, pero no son palabras, son
hojas que parecen una boca cerrada.
-
Pilar las ha
visto en un periódico que lee un personaje del libro, abajo, a la izquierda.
Pero no cuentan las historias
encerradas en sus páginas.
Van a descubrirlas entre
todos, sin desvelar el misterio que contiene el “librito” que sale del sobre
que hay al final del libro, siguiendo la propuesta de los autores.
-
Quien quiera
empezar a hablar que levante la mano, por favor.
Comienza Leyre (5º).
-
He visto una
abuela, abajo a la izquierda, que va paseando y se va mareando. Un señor que va
corriendo se gira y la ve, le ayuda y se levanta. El señor se va, pero la
señora le llama y el señor se vuelve y se van juntos paseando.
Blanca hace una observación:
-
Encima de ellos
aparece un corazón, en un árbol pequeño, como si la mujer se enamorara del
señor.
Interviene Carmen:
-
Nos han contado
muy bien lo que sucede. Pero ahora tenemos que hacer crecer la historia.
Podemos pensar, ¿cómo se llamará el señor?, ¿y la señora?, ¿estarán solteros,
casados, viudos?, ¿tendrán hijos?, ¿en qué trabajarán?... tenemos que pensar en
cosas que nos permitan escribir la historia de estos personajes.
Mónica va a controlar las
manos que se levantan para intervenir porque son muchas y hay que respetar el
turno de palabra.
Habla Elsa (3º):
-
He visto a un
señor que va con un perro. El perro se asusta y se escapa encorriendo a un
gato. El gato se sube a un árbol. El señor está buscando al perro.
-
¿Qué le ocurre a
este señor?
-
Que es ciego
(dicen varias voces).
-
¿Por qué lo sabemos?
-
Porque lleva
gafas, porque lleva un bastón, porque lleva el perro que le guía.
-
Sigue Elsa.
-
El perro vuelve
con el señor ciego, le toca con la boca en la pierna y el señor le da de comer
para reconocerse.
Habla Clara ( 3º):
-
He visto un árbol
con forma de corazón, que cambia de formas. Pilar, pasa, por favor. Corazón,
nube, sombrero, paraguas, mariposa, sasa, perro salchicha, pájaro, triángulo,
pez.
Habla Ilea (5º):
-
He visto al
músico. Toca música y se acercan los pájaros. Los pájaros se asustan con el
perro. Empieza a acudir gente. Los pájaros y la gente escuchan juntos. Toca la
flauta travesera.
Habla Minerva (4º). Le pide a
Pilar que pase unas páginas porque no salía en las primeras.
-
He visto un señor
con un maletín amarillo. Parece cansado. Se sienta en un banco. Descansa.
Piensa. Abre el maletín y salen unas cosas que parecen mariposas.
Habla Édgar (4º):
-
He visto a una
señora con un paraguas, a la izquierda. Está de espaldas, luego está con el
paraguas de lado, mueve el paraguas. Una nube está encima de ella.
Uxúe (Infantil)dice:
-
La nube sólo le
llueve a ella.
Sigue Édgar:
-
Se ven las gotas
en el paraguas. La señora se va y la nube le sigue.
Otros niños dicen:
-
Le ha dado el
gafe, parece que estaba maldita.
Édgar:
-
La nube
desaparece. La señora mira al cielo, como no hay nube “replega” el paraguas.
Habla John (5º):
-
Hay una fuenta
arriba. Hace formas, los chorros de agua hacen formas. Unos niños la miran,
cuando la miran el agua sale normal, cuando se dan la vuelta la fuente hace
formas, o sale con más fuerza. Hace una figura humana, parece una mujer; vuelve
a salir normal, luego parece un antifaz. Luego deja de salir agua.
Habla José Alcaráz (3º):
-
Veo un tobogán.
No hay nadie. Llega una niña, se tira. Otros dos niños se tiran por el tobogán.
Se van corriendo. (Va describiendo quién sube y baja, y quién espera). Se van
turnando. Al lado del tobogán hay una madre con su bebé.
Habla Jùlia (1º):
-
He visto una niña
con un globo azul. La niña va caminando con el globo. Se le escapa, se abre un
árbol que tiene boca y se come el globo.
-
¿Qué os parece
esa boca?, pregunta Carmen.
-
Son las letras
que decía José Barba. No son letras, es una boca.
Sigue Jùlia:
-
La niña intenta
sacar el globo dándole al tronco del árbol. Y al final el árbol abre la boca
otra vez y sale el globo.
Habla Nacho (1º):
-
Hay un niño al
lado del árbol, sentado. Está meditando, van cambiando los objetos de su
cabeza. Una señal de interrogante, nada, una nube pequeña, una estrella, un
ojo, un pajarito, un pez, una mararita, un arbolito sin hojas, un círculo, una
luna, nada.
Uxue (Infantil):
-
Las personas
cambian de posición según pasan las hojas. Los personajes se van cambiando,
menos el músico y el que medita.
Elsa:
-
¿Qué es meditar?
-
Es pensar,
reflexionar, mirarse hacia dentro, estar tranquilo.
Habla Nadia (2º):
-
En las formas que
hemos visto antes, algunas figuras tienen tronco.
Varios niños le dicen que es
un árbol, por eso tiene tronco, aunque es pequeño.
Izarbe (Infantil):
-
¿Por qué el árbol
no tiene boca?
Otros niños le dicen que sólo
tiene boca cuando se come al globo.
Édgar:
-
¿Qué hay encima
del árbol de la boca?
-
Una pájaro
pequeño, blanco y negro, tal vez como las picarazas.
-
O una golondrina.
Carlos:
-
¿Y el globo que
tiene? Tiene un punto.
Habla Julia (1º):
-
Hay una mujer con
un carrito, con un bebé. Coge al niño del carro. Están al lado de los niños que
juegan en el tobogán. Al pequeño lo lleva el brazos, pero este no baja por el
tobogán.
Habla Blanca (5º):
-
Pasa un señor con
un bebé al lado del señor del maletín amarillo.
Va pasando y desaparece.
John:
Insiste en el árbol que tiene
boca: - Veo algo, una rama, ¡ah!, ¡es la cola de un perro!.
Habla Natalia (2º):
-
El arenque, así
como pasan las páginas, se mueve de un lado a otro.
Pilar va pasando las hojas y
vamos siguiendo al arenque.
Natalia:
-
Va mirando las
cosas que ocurren en el parque. Al final sube hasta el árbol y llega hasta el
sobre donde están las historias escritas.
Habla Antonio (4º), que
llevaba mucho rato esperando. Tiene tres historias, pero Mónica le dice que
sólo puede contar una:
-
Veo un hombre con
un libro. Un señor apoyado en un árbol lee un libro, se levanta y sigue
leyendo. Quiere hacer como Superman, sube. Un niño lo coge con un hilo del pie.
-
¿Qué os parece
que ocurre con ese señor? Pregunta Mónica.
-
Parece una
cometa.
Habla José Barba (3º):
-
Hay un gato en la
farola. Primero huele las plantas, luego el perro lo persigue, sube al árbol,
esperando que se vaya el perro, baja del árbol y luego se va.
Emma (3º):
-
En la primera
página veo un niño con una camiseta verde. Va caminando, se para en el árbol a
mirar a la chica del banco que lee un libro. Coge una flor del suelo, le lleva
la flor a la chica, la chica tira la flor al suelo, el chico se va, triste, la
chica coge la flor del suelo y va a buscar al chico.
Habla Miguel (6º):
-
Hay una señora
con un carrito, vestida de amarillo. Va paseando, pasa por las páginas y
desaparece. Varios personajes van pasando por las páginas y desaparecen.
Habla Óscar (6º):
-
Veo que la forma
de paraguas del arbusto coincide con la forma del paraguas de la señora que le
persigue la nube.
A Mónica esta forma del
arbusto le parece un ornitorrinco, a Carmen un oso hormiguero, a otro niño un
armadillo.
Habla Miriam (6º):
-
He visto a un
fotógrafo. Va haciendo fotos endistintos lugares. Al gato, al chico que parece
que está volando, a las flores, al perro. También parece que nos hace fotos a
nosotros.
Édgar:
-
Hace fotos a los
pájaros, o al gato que sube al árbol.
Habla Tim (2º):
-
Veo al señor que
está sentado en el banco, arriba. No aparece al principio. Está leyendo
tranquilamente.
Édgar:
-
La mayoría de la
gente qu está sentada, está leyendo libros.
John:
-
Son libros rojos,
como el arenque.
Ismael (4º):
-
Pilar pon la
forma del pez, del árbol de formas, por favor. Cuando se va el pez el árbol
tiene forma de pez y parece que todos se van.
Nuria (1º):
-
Al lado del banco
de los niños que juegan al fútbol hay dos mochilas.
Néstor (6º):
-
Veo a un topo. Se
va moviendo. Aparece, luego desparece donde está el pez, escucha al músico, se
va al lado de la farola, se mete boca abajo.
Mónica:
-
¿El topo está
solo? Fijáos, va con un niño de camiseta azul. El niño se esconde detrás de un
árbol. Mirad el final: el niño también se mete en la tierra.
-
Quedan historias
por descubrir.
-
Y las historias
que habéis encontrado hay que completarlas.
Ya son casi las 16:30. Hay
que ir recogiendo para salir del colegio. Carmen lee una de las historias que
ha escrito Gonzalo y que están en el librito: “Gol”, la historia de Omar y su
abuela.
El jueves volveremos con las historias
de El arenque rojo. Entonces
trabajarán los grupos pequeños escribiendo sus historias.
Muy buena la crónica de esta sesión de los grupos internivelares.
ResponderEliminarFelicidades a la periodista.
Marta
Felicidades a Pili, que fue una buena secretaria recogiendo con rapidez tantas intervenciones. ¡Qué tarde tan estupenda compartida por todos los niños y niñas del colegio y todas las maestras!
ResponderEliminarMmmm... qué bueno, qué bonito, qué barato...
ResponderEliminarAlicia y yo queremos más, queremos saber todo lo que se despierta en sus mentes y en sus corazones.
Gonzalo.