sábado, 1 de diciembre de 2012

EL AUTOBÚS DE ROSA

Un dia como hoy ,

1 de Diciembre de 1955
Rosa Parks se enfrentaba a la comunidad blanca norteamericana. Parks, que viajaba en un autobús público, se negó a obedecer al chófer que quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Ella alegó que se encontraba cansada tras la jornada de trabajo, que sufría dolor en la espalda y en el cuello. La mujer fue detenida y encarcelada por
violar las leyes de segregación racial del Condado de Montgomery, que dictaban que las personas de color debían ceder su asiento si algún pasajero de raza blanca estaba de pie. No era la primera vez que Rosa desafiaba a la Ley de Segregación, pues ya en 1943 fue expulsada de un autobús por negarse a viajar en la zona reservada para los pasajeros negros. Este día de 1955 coincidió que se trataba del mismo chófer que doce años antes la había arrojado fuera del vehículo. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King que por entonces era poco conocido, condujo una protesta hacia los autobuses públicos de Montgomery. La protesta llevó a las autoridades de este servicio a terminar con la práctica de la segregación racial en los autobuses. Parks se convirtió en una de las figuras más importantes del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.
 
El curso pasado leímos en clase el libro que narraba la historia de Rosa. "EL AUTOBÚS DE ROSA" ¿Lo recordais chicos y chicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario