viernes, 4 de mayo de 2012

TERTULIA LITERARIA CON LOS CHICOS DE TERCER CICLO Y MADRES DE LEER JUNTOS

Esta tarde, los chavales de 5º y 6º,  junto con algunas maestras y madres de Leer Juntos hemos realizado una tertulia sobre los dos libros que hemos leído durante las vacaciones de navidad y semana santa. Los libros eran: "Las cosas perdidas" de Lydia Carreras  de Sosa  y   "Paula y el amuleto perdido" de Concha López Narváez. El hielo lo ha roto Rosa Berniz comentando muy favorablemente el primer libro "Las cosas perdidas" y enseguida los chavales, fundamentalmente de 6º,  han dicho que les había gustado  en general  más este libro porque mantenía la intriga y les contaba muchas más cosas.
 En general, hemos estado de acuerdo en  que creaba una trama de misterio a partir de una situación real como era la cleptomanía,  ellos se han colcado en el papel del niño protagonista  pensando lo que estaba sufriendo para no dañar a su padre con la verdad que nadie quería ver.
 A partir de los comentarios que han surgido sobre la trama del libro, la tertulia se ha ido dirigiendo hacia el tema de la cleptomanía y ellos se preguntaban cómo reaccionarían ante una situación así. También han planteado dudas  sobre cómo tiene que actuar la justicia  ante estos casos y  han diferenciado entre el libro y cómo se reaccionaría en la vida real si te pasara. Las madres han estado de acuerdo en lo difícil que debe ser aceptar una enfermedad así, que los demás lo vean y  además dejarse  ser ayudado.
Respecto a "Paula y el amuleto perdido" ha sido un libro que ha gustado  en 5º porque nos decían que era más de aventuras,  David  y Borja de 6º también preferían este libro porque, según ellos, les entretenía más. Hemos comparado con los chavales los dos libros y creemos que uno es más de entretenimiento y lo consigue, el de Paula y el otro tiende más a la reflexión.
Sobre "Paula y el amuleto perdido" se ha comentado fundamentalmente su fácil lectura, el tema de que la protagonista sea una chica y todo el tema de supersticiones que aparecen a lo largo del libro, ya que la trama ocurre en el neolítico, que es donde viaja la protagonista.
Cuando estábamos ya cerrando la tertulia Andrés ha dicho algo muy interesante: "¿Os habéis dado cuenta que del libro que hemos estado hablando más rato ha sido del de las cosas perdidas?. Todos hemos asentido, y varias chicas de 6º han comentado que era normal, porque tenía muchos y más profundos temas que tratar.
Hemos finalizado la tertulia comentando qué libros habíamos comprado el 23 de abril.
Mi visión de este encuentro ha sido el darnos cuenta que nos parecemos adultos y niños, no todos tenemos los mismos gustos, menos mal, a todos nos cuesta a veces comenzar una lectura, muchos libros los tenemos que releer para sacar otras conclusiones y los temas que nos apasionan no siempre coinciden, incluso la visión y las sensaciones de ese mismo libro no son las mismas. Pero todos tenemos en común algo fundamental: LOS LIBROS.

Nos costará más o menos leer un libro, pero si lo tenemos cerca, si nos invitan a cogerlo, si lo compartimos, es más fácil que nos guste eso que llaman leer.

3 comentarios:

  1. En la tertulia comentamos dos libros que se llaman : Paula y el amuleto perdido y las cosas perdidas.
    En la tertulia comentemos mas el libro : Las cosas perdidas porque era más interesante y la emfermedad cleptomanía.
    El libro de Paula y el amuleto perdido era interesante, pero la historia era un poco lenta.
    Miriam y Kamila.

    ResponderEliminar
  2. Ayer fue una tertulia muy interesante sobre los libros de Paula y el amuleto perdido y Las cosas perdidas.Son libros que nos leimos en vacaciones los niños y niñas de 5º y 6º. Fué la última tertulia para los niños de 6º.Me lo pasé muy bien.

    Nerea de 5º

    ResponderEliminar
  3. Es un gusto poder compartir experiencias de lecturas con vosotros.
    Mónica

    ResponderEliminar