domingo, 10 de julio de 2011

ARTÍCULO EN EL DIARIODELALTOARAGÓN DEL 10 DE JULIO DE 2011

Carlos Llanos, una vida dedicada a la escuela

El maestro se ha jubilado tras ejercer 28 años en Ballobar



BALLOBAR.- Carlos Llanos Casanovas es maestro desde hace 28 años en el Colegio Público Francisco Galiay Sarañana de Ballobar, centro del que además ha sido director. El pasado día 30 de junio se jubiló después de haber ejercido esta profesión durante 42 años.

Tres meses antes, el pasado 30 de marzo (Día de la Educación) recibió, entre otros docentes, la Cruz José de Calasanz 2011 por "entender la escuela como motor de cambio, de transformación social y compensadora de desigualdades".

Recientemente fue objeto de otro homenaje, multitudinario y emotivo, en el que participaron más de 300 personas. El acto consistió en una "cena sorpresa" en el Salón Multiusos a la que asistieron sus actuales compañeros de claustro, antiguos maestros de ese colegio, alumnos y exalumnos, muchos de ellos padres ya de niños que están escolarizados en ese colegio. También se unieron al evento vecinos de la localidad que quisieron acompañar a Carlos Llanos en este momento tan especial para reconocer su implicación en la escuela y en la sociedad ballobarina.

"Han pasado unos días y todavía no he asimilado las muestras de agradecimiento, afecto y cariño que recibí por parte de todos, incluso de exalumnos que no pudieron venir ese día", señala el homenajeado. El impacto que le supuso dicha "despedida" fue de tal magnitud que aún se encuentro "en una especie de shock emocional que hace que, con facilidad, se desaten las lágrimas".

Carlos Llanos no se esperaba un acto tan espectacular y entrañable. Desconocía la preparación del homenaje, si bien intuía algo. "Lógicamente, cuando me invitaron a un paseo con caballo y carro por las calles de Ballobar y comprobé que todo estaba desierto, nadie por las calles, ni niños ni jóvenes, ni adultos, empecé a alimentar serias sospechas de que había algún tipo de encerrona".

La sorpresa se materializó al entrar en el salón sin luz, a oscuras, y, de repente, la música, la gente. "Me quedé sorprendido, hizo que me tambaleara, sentí una subida de adrenalina inexplicable, inenarrable, impactante". Y continúa: "Se me adueñó lo emocional, me quedé bloqueado, paralizado. No daba crédito, pues además fue el reencuentro con todas las generaciones de alumnos, padres, profes y algunos abuelos. Maravilloso". Además, se proyectó un vídeo donde muchos ballo­barinos quisieron expresar sus opiniones y dejar mensajes al homenajeado.

Previamente, Carlos se fundió en efusivos saludos y abrazos con los presentes. Las lágrimas de emoción fueron protagonistas no sólo en ese momento, sino a lo largo de toda la velada. Recibió numerosos regalos y un aluvión de reconocimientos de diversos colectivos, pero "el maestro" fue agasajado sobre todo con multitud de muestras de cariño y de afecto que resume con una metáfora: "Se hubieran podido decorar las paredes con los besos".

En su emocionada intervención, quiso recordar a compañeros con los que empezó, a amigos, a padres y madres y exalumnos, algunos que ya no están, así como a quienes fueron sus vecinos de la calle Nueva, con los que compartió trece años "de vecindad, hogueras, charradas, algún vino, olivas y alguna ayuda".

Su primer contacto con Ballobar fue en los años 70, cuando recogía los fines de semana a un compañero y se desplazaban a la provincia de Lérida para desarrollar su profesión. "Fue mi primer contacto con Ballobar y su gente. Incluso ahora me encanta contemplar Ballobar desde los dos puentes, así como Las Ripas, las casas que dan al río. Me encanta, me relaja", asegura Carlos, que se reconoce como "fiel, temperamental, aunque no se lleve ahora, con fuerte ideología y conciencia de clase".

"También cariñoso, me guío por el afecto. Desde el primer día lo sentí aquí en Ballobar y no he necesitado más", asegura el maestro, que reconoce que podría haberse ido. "Pero nunca ha estado en mis planteamientos, pues profesional y personalmente nunca he tenido tanto equilibrio. He encontrado ambas cosas en Ballobar".

Para Carlos Llanos, la implicación de todas las generaciones de padres y madres de Ballobar, así como de compañeros que han estado y que van a seguir en esta escuela es muy importante. "Ha supuesto que seamos conocidos, respetados, referentes en Aragón, a nivel nacional e internacional".

Encontró la "vocación" de maestro después de un tiempo trabajando. "Estudié magisterio por decisión familiar y gracias a su esfuerzo económico", relata al tiempo que señala que con la transición y la democracia despertó su vocación. "Empecé a dar pasos en mi formación y a conformar un modelo educativo y de escuela que he defendido siempre que he podido llevar a la práctica con limitaciones y adaptado a las circunstancias".

Este maestro que ahora se va a jubilar se siente orgulloso de su profesión. "Con mi trabajo he intentado darle contenido, mejorarla, que no se anquilosara, hacerla viva, que conectara con la realidad que la envuelve y no le diera la espalda, sirve igual para el mundo rural que para el urbano".

Carlos Llanos ha participado además desde Ballobar en proyectos y programas innovadores en la escuela de Aragón. "El coincidir con personas con la misma o parecida visión de la escuela a lo largo de estos años en Ballobar" ha permitido llevar "a la práctica experiencias muy interesantes y que eran y son una apuesta por la renovación pedagógica", entre ellos, la puesta en marcha del primer Centro de Recursos para el Profesorado que se creó en España. "Llevamos a cabo el Plan Experimental para la reforma del ciclo superior de la EGB, formación de las familias a través de las Escuelas de Padres", recuerda. Otro proyecto importante "ha sido y es el de "Leer Juntos" (muy conocido y con mucha proyección) y finalmente destacaría el proyecto de "Comunidades de Aprendizaje". El último en el que ha participado ha sido el programa "Comenius Regio", desplazándose el pasado mes de mayo a Turquía.

Llanos cree que los maestros siguen teniendo retos. "La escuela no es lineal, la sociedad es cambiante, nuestros alumnos también. Evoluciona constantemente. Nosotros como enseñantes también debemos hacerlo". Para ello propone "la formación permanente, compromiso, respuestas por parte del profesorado", concluye.

1 comentario:

  1. Buenos dias, encantado de pasar por tu blog. Te felicito por el talento que tienes al escribir. Sin duda seguiré dando la vuelta por aquí, facilita la inspiración! un saludo

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