lunes, 14 de diciembre de 2009

ARTICULO SOBRE EL COLE EN LA VOZ DEL BAJO CINCA

Un grupo de profesores de centros del Bajo Cinca viaja a Turquía

BAJO CINCA/. 28 de noviembre.

Los centros educativos CEIP Francisco Galiay Sarañana de Ballobar, CEIP San Juan Bautista de Zaidín e IES Bajo Cinca de Fraga se han unido en un proyecto común, junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Centro de Profesores y Recursos de Fraga, a través de una Asociación Comenius Regio, con varios centros educativos del centro de Turquía, en la ciudad de Kirsehir. Se trata de un proyecto europeo, que se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente del Profesorado, a través del cual dos regiones entran en contacto en un intento por compartir diferentes enfoques y metodologías educativas.


A través del CPR de Fraga y del Departamento de Educación han establecido una vía de comunicación con los centros correspondientes de Turquía y han puesto en marcha un programa que pretende comparar el modo de organizar y gestionar los centros en ambas regiones, así como la manera de tratar temas como el aprendizaje de la competencia comunicativa por parte de los alumnos o la manera de integrar a los alumnos inmigrantes de una manera más adecuada en las aulas, atendiendo a sus necesidades más inmediatas. Todos estos aspectos educativos están, sin duda, a la orden del día debido a los cambios sociales y a las cambiantes necesidades de los adolescentes, por eso confían en que, con este proyecto, puedan contribuir a mejorar la calidad de la educación.


Con todos estos propósitos un grupo de profesores de los tres centros junto con representantes del Departamento de Educación y del CPR están trabajando duramente. La primera semana de diciembre, algunos de ellos viajarán por primera vez a los centros receptores de Kirsehir donde podrán poner en común sus propuestas con las de sus colegas turcos. A principios de año los profesores turcos pertenecientes al proyecto realizarán a su vez una visita para observar también cómo trabajan en los centros educativos de la zona. Los profesores son positivos en cuanto a la finalidad del proyecto y confían en poder ver frutos pronto. Aseguran que la sola experiencia de estar en contacto con una manera diferente de educar ya les va a reportar beneficios a ambas regiones y, por supuesto, a sus alumnos, que también están trabajando activamente para poder llevar los materiales elaborados en las aulas y mostrados en exposición a lo largo de la semana anterior a este primer encuentro en Turquía.

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