jueves, 16 de diciembre de 2010

NOTICIA EN EL ESCOLAR DEL DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Encuentro de profesores del Bajo Cinca en Turquía





El proyecto Comenius Regio, en el que participan varios centros educativos de la comarca del Bajo Cinca, continúa su andadura. Por segunda vez desde que se inició el proyecto, un nuevo grupo de ocho profesores de los colegios de Ballobar, Zaidín, IES Bajo Cinca y Centro de Profesores y Recursos de Fraga han viajado a Turquía para compartir el trabajo que están desarrollando profesores y alumnos en relación a la mejora de la competencia comunicativa. En esta ocasión, el tema que sirvió de motivación para los alumnos de la comarca fue la celebración del Día de Todos los Santos. Alrededor de este tema, los alumnos prepararon trabajos en diferentes asignaturas en los que trataron diferentes aspectos de esta festividad: cómo se celebra hoy en día, la castañada, la influencia de Halloween, las historias de miedo, los ritos funerarios,...

Durante tres días, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el grupo de profesores ha tenido la oportunidad de visitar los centros turcos participantes en el proyecto. Todos ellos están situados en la ciudad de Kirsehir, en la zona central del país. Están implicados un colegio de primaria, un instituto y un centro de orientación psicopedagógica. El Departamento de Educación de Kirsehir coordina e impulsa el proyecto en la zona.

Además, a lo largo del encuentro, cada uno de los centros participantes, tanto turcos como españoles, ha expuesto el trabajo realizado entre el profesorado y con el alumnado. Todo ello ha permitido establecer debates e intercambiar puntos de vista sobre las metodologías propuestas, lo que responde al objetivo principal del proyecto.

La valoración, tanto de la visita como del proyecto, es muy positiva. El Comenius Regio se encuentra en su segundo año y el trabajo invertido va dando sus frutos. Los centros del Bajo Cinca implicados, impulsados por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, continúan recibiendo formación y asesoramiento de una especialista en el tema, la profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Olga Esteve, que propone la práctica reflexiva como base de la autoformación.

El próximo encuentro está previsto en el Bajo Cinca para el mes de abril de 2011, en el que además tendrán lugar las Jornadas Aragonesas de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura y la Escritura, a las que se invitará a participar a los compañeros turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario